top of page

Nuevas publicaciones de Dando vida a los libros  (Museo de la lectura)

 

El libro de los sentidos:

 

Ahora te pedimos, que hagas un viaje con los sentidos, que te dejes llevar por nuestras palabras y bucees dentro y fuera de los libros, porque recuerda que serán tus sentidos los que te harán escuchar sus latidos, tanto de esos personajes que viven fuera de sus libros como de este libro de los sentidos.

Te pedimos que imagines un lugar de un libro, ese que te hace sentir escalofríos o uno que te haga sentir que estás vivo, y ahora que estás en ese lugar del libro intenta describirlo utilizando todos tus sentidos, ¿qué se veía?, ¿qué se oía?, ¿a qué olía?...

Y si quieres aplicar ese  mundo de los sentidos, te proponemos que te adentres en Sintiendo la naturaleza, espacio que está dentro de Nuestro espacio de ocio.

 

Y, por favor, será un placer que compartas con nosotros el libro de tus sentidos:

 

El espejo de las palabras (I):

 

En esta propuesta queremos convertir las palabras en nuestro espejo, ¿cómo se hace eso? La respuesta es lo de menos, nosotros deseamos que este museo sea un proceso donde disfrutamos de la imaginación, los sentimientos, pensamientos... , y en este caso queremos que las palabras nos sirvan de espejo, un espejo que refleje la profundidad de mirarnos hacia adentro, en el que podamos escribir y vernos en nuestro espejo, porque en todo espacio sería ideal tenerlo, si es para mirarnos por dentro.

Si quieres participar en esta propuesta de palabras que nos sirvan de espejo, te proponemos que escribas pensamientos, críticas constructivas, opiniones, citas... que te hacen reflexionar sobre distintos temas desde dentro.

 

“Se verán sobre la tierra seres que siempre están luchando unos contra otros con grandes pérdidas y fuertes muertes en ambos bandos. Su malicia no tendrá límite. Con su fortaleza corporal derribarán los árboles de las selvas inmensas del mundo.

Cuando se sientan hartos de alimentos, su acción de gracia consistirá en repartir la muerte, la aflicción, el sufrimiento, el terror y el destierro de toda criatura viviente.

Su ilimitado orgullo les llevará a desear encumbrarse hasta el cielo, pero el excesivo peso de sus miembros les mantendrá aquí abajo. Nada de lo que existe sobre la Tierra, debajo de ella o en las aguas quedará sin ser perseguido, molestado y estropeado; y lo que existe en un país será traspasado a otro”.

Sus cuerpos se convertirán en tumbas de todos los seres que ellos mismos han matado. Leonardo da Vinci.

Nos gustaría que sientas nuestro espacio como algo vivo, algo constructivo, algo diferente de lo que hasta ahora has visto, por eso ahora o luego te pedimos, tú decides el ritmo del camino, que te detengas y te quedes con las ganas de seguir descubriendo este tú museo de lectura creativo.

 

ELEGIMOS PERSONAJES DE LIBROS (II)

 

Cuándo me plantearon participar en este proyecto, en la sección Museo de la Lectura, en el apartado, Dando vida a los Libros, “elegir un personaje”, tenía muy claro cuál iba a ser  ese personaje, Ignatius del maravilloso y conmovedor libro, La Conjura de los Necios.

Este libro lo he leído varias veces, pero desde el primer instante el personaje, se quedo dentro de mí, me identifique, quizás porque sé que en el fondo todos somos un poco Ignatius, unos más otros menos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué?  Es el personaje principal del libro La Conjura de los Necios escrito por J.K. Toole. El libro, refleja parte de las vivencias del autor. Una persona que a los 30 años vive con su estrafalaria  madre.

 

“Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso”

 

Es un personaje muy poco convencional no sigue las normas sociales.

 

“La válvula pilórica se le cerraba de pronto indiscriminadamente, y se le llenaba el estómago de gas atrapado, un gas  que tenía  personalidad y entidad  y no soportaba el confinamiento”

 

Un loco, está todo el día escribiendo cuadernos y cuadernos con pensamientos reflexiones filosóficas.

 

“Al  desmoronarse el sistema medieval  se impusieron los dioses del Caos, la Demencia y el Mal Gusto, escribía Ignatius en una hoja de sus cuadernos Gran Jefe.”

 

Un filósofo, poeta marginal, inadaptado, soñador. El Antihéroe.

 

“Solo me relaciono con mis iguales, pero como no tengo no me relaciono con nadie.”

“He estado emulando al poeta Milton pasando mi juventud retirado, entregado al estudio y a la meditación, a fin de perfeccionar mi oficio de escritor.”

 

Reniega del sistema y de la sociedad actual, ciega, esclava. Piensa que el trabajo es una esclavitud:

 

“He llegado a la oficina una hora más tarde, en consecuencia me encuentro más reposado y fresco, evito esa primera hora lúgubre en la que los sentidos y el cuerpo entorpecidos  aún por sueño convierten cualquier esfuerzo en una penitencia”. ¿Qué piensas? ¿Tiene razón?”

 

 

Myrna, es una amiga muy especial, que tiene Ignatius.

 

“Yo la fascinaba y la confundía al mismo tiempo, era en suma, demasiado para ella. Logre no obstante desbaratar todos sus intentos de asaltar la fortaleza de mi cuerpo y mi inteligencia.”

 

JUGANDO CON ESOS PERSONAJES QUE HEMOS ELEGIDO (II)

 

Con este personaje  me daría un buen paseo por la naturaleza, disfrutando de todos los sentidos y sensaciones que nos rodean. ¿Te gustaría acompañarnos?

 

Para disfrutar de nuestras huellas, del crujir de las hojas, del color de las nubes, del silencio. Nos sentaríamos en un riachuelo, descubriendo el paisaje, oyendo el viento, escuchando el rumor del agua, el canto de los pájaros, la ausencia de ruido. Le diría cierra los ojos y dime lo que sientes, después le pediría que me leyera una poesía, cerraría  los ojos, sintiendo cada palabra en los poros de mi piel.

Y  nos abrazaríamos, con un abrazo cálido…….tierno.

 

Sentiríamos, la armonía con que nos sorprende la naturaleza, cuándo aprendemos a escuchar sus sentimientos.

Conversaríamos sobre la vida, del sin sentido de este sistema capitalista, consumista (tener) que diría Eric From que hace a las personas infelices, porque las cosas materiales no son nada, de nada. Cuando lo importante es lo que somos  como personas (ser) y lo que damos de nosotros mismos, somos más felices con las experiencias. ¿Tú qué piensas?

“La posesión de algo nuevo o caro solo reflejaba la falta de teología y geometría de una persona”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde me gustaría ir a una exposición (pintura, fotografía, escultura) siempre que Ignatius quisiera y le apeteciera. Hablaríamos de Arte, a mi me encanta, le preguntaría ¿qué entiendes por arte? ¿Qué concepto de belleza tienes? ¿Qué sientes ante una obra? ¿Qué te transmite? Como no, conversaríamos sobre literatura….. libros.

 

¿Qué libro está leyendo? ¿Qué escritor es su preferido? ¿Cuál le gustaría leer?  Y a tí ¿qué libro te está llegando al corazón?

Comentaríamos la necesidad que sentimos  las personas de escribir sus pensamientos, como le pasa a él. Le preguntaría ¿qué siente cuando escribe sus cuadernos? ¿Cuándo vuelca sus sentimientos? Tendríamos un debate, sobre la importancia de descubrir, disfrutar de la cultura para el desarrollo de las personas, para sentirnos a gusto con nosotros mismos y con los demás. Para mí, es el alimento que nos hace crecer como personas. ¿Estás de acuerdo?

 

Este personaje me transmite Inconformismo ganas de luchar, para cambiar lo que no nos gusta.

“No puedo soportar a los que actúan cobardemente ante la injusticia social”

No tener miedo por ser diferente, aceptación de uno mismo.

 

Con  Ignatius  me siento a gusto, porque en el fondo me identifico con este personaje, marginal, inadaptado, por ir contra-corriente en la vida. A pesar de su aspecto tosco, es un ser sensible, libre, no le gustan las injusticias (monta una huelga en la fábrica).

Las editoriales rechazaron el libro, el autor se suicido, su madre fue la que consiguió que editaran la novela.

La novela es un ardiente y satírica crítica a la sociedad.

“Un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada”

“Miró agradecido la nuca de Myrna, la cola de caballo que golpeaba inocente sus rodillas. Gratamente, qué irónico, pensó Ignatius, y tomando la cola de caballo con una de sus manazas, la apretó  cálidamente contra su húmedo bigote.”

Cada uno llevamos parte de él dentro ¿Cuántas veces podemos sentirnos diferentes, extraños e incomprendidos frente a los demás?

Para todos los genios errantes, incomprendidos, inadaptados que hay en el mundo.

 

P.D     ¡¡¡Cuidaros la válvula pilórica!!!

Un gran ABRAZO  de nuestro amigo IGNATIUS.

 

 

 

Pensando en este antihéroe, en  que banda sonora le identificaría, el JAZZ es un ritmo que le va muy bien. Exactamente, un guitarrista que se llama PAT METHENY y su banda, en particular un tema “Last Train Home” una joya.

Espero que os guste y disfrutéis.

 

https://www.youtube.com/watch?v=1g6nPYyIS_I

 

 

 

 

bottom of page