top of page

Sintiendo la naturaleza

 

¿Te gustaría disfrutar de la naturaleza de una forma distinta?, ¿te gustaría sorprenderte con un paisaje de sonrisas, descubrir lugares que no sabías que existían?, ¿te gustaría que el hecho de caminar no se plantee desde la perspectiva de consumir una ruta sino desde el caminar y sentirla, vivirla, descubrirla? Si la respuesta es sí, este es tu espacio. Ven y únete.

 

En este espacio de Sintiendo la naturaleza, consideramos fundamental el hecho de disfrutar de las rutas de senderismo por medio de los sentidos, de sentir las rutas y ser protagonistas de nuestro ocio; para ello dinamizaremos las rutas a través de distintos juegos y dinámicas que ayudarán a los participantes a potenciar sus sentidos y disfrutar de la ruta de una manera más intensa y creativa, y además nos servirán para cohesionar el grupo y compartir una experiencia inolvidable.

 

Y si te estás preguntando: ¿cómo es eso de sentir una ruta?, ¿me tengo que asustar con ese tipo de planteamientos? No, sencillamente es disfrutar del hecho de caminar como una autentica experiencia. ¿Te gustaría saber más de lo que estamos proponiendo, cómo sería, qué te vas a encontrar? Pues bien, te mostraremos un pequeño ejemplo de lo que puedes encontrarte si decides venir a alguna de las rutas que proponemos por distintas partes de España y del mundo.

 

Al venir podrás experimentar que no solo con la luz puedes ver a tu alrededor, podrás guiarte por los sentidos con los ojos cerrados y, al abrirlos, sentir la imagen deslumbrante de los paisajes, la fuerza e intensidad de la vista como hasta entonces no habías vivido, y así podrás decir que otro resplandor de la luna te ha entusiasmado, que en ese lugar has podido sentir las fragancias de la tierra desnudas porque el viento en ti se fundía, porque tus sentidos construyeron espejos que reflejaban la forma del silencio, el sonido del viento o el misterio de vivir algo hacia adentro. 

Para consultar diferentes herramientas que te permitirán hacer realidad este espacio de Sintiendo la naturaleza, pulsa aquí.

Senderismo creativo

 

Se irán poniendo las distintas fechas de salida para llevar a cabo las rutas de senderismo creativas. 

 

Fechas de salida en Madrid

 

Próximamente saldrán, si estás interesado/a.

 

 

Fechas de salida en Tenerife

 

Próximamente saldrán, si estás interesado/a.

 

 

 

Si tienes tu propia empresa o asociación y quieres apuntar tus fechas de salida en esta web, ponte en contacto con nosotros.

 

"De ti depende el día,

puede ser ruido

o estallido"

Benedetti

Herramientas de Sintiendo la naturaleza

 

Si quieres llevar a cabo esta propuesta de Sintiendo la naturaleza con tu empresa, asociación o grupo de amigos, aquí podrás encontrar diferentes dinámicas y juegos que te podrán servir para aplicar en diferentes momentos de la ruta (y también para otros espacios). Se trata por medio de estas herramientas de dar vida al grupo, de cohesionarlo, de integrarlo, de crear el ambiente para despertar en los participantes sus sentidos e imaginación y sobre todo para vivir la ruta más intensamente... es por eso que hay distintos tipos de juegos y dinámicas; algunos están orientados a que se conozcan los participantes, a crear buen ambiente, mientras que otros tratan de potenciar los sentidos y disfrutar de la ruta de distintas maneras. Se irán añadiendo más herramientas.

 

Si quieres que te ayudemos a preparar un día distinto o a orientarte sobre lo que aquí hemos descrito, solo tienes que darle a este enlace para contactar con nosotros.

 

La paella

Entre todos vamos a cocinar una paella simbólica. Cada participante dice su nombre y un ingrediente que va a añadir a la paellera. Una vez que todos lo hayan hecho, uno por uno repetirán su nombre y dirán "todos los días me lavo el..." (el ingrediente que anteriormente dijeron). Por ejemplo: "Me llamo Manolo y todos los días me lavo el pimiento".

 

La baraja

A través de este juego pretendemos favorecer el contacto físico entre los participantes y comenzar a trabajar la integración. Se colocan sentados en círculo y el monitor les asigna un palo de la baraja: espada, copas... Luego, el monitor dirá uno de los palos de la baraja, y las personas que tengan asignado dicho palo, se levantarán y se sentarán en el asiento de su derecha (lo adaptamos en la naturaleza), o si está ocupado, sobre las rodillas del compañero. Así sucesivamente hasta que logren dar la vuelta y llegar a su sitio.

 

Sé de ti y no sé de ti

Todos los participantes se sientan de manera que se vean entre ellos. El monitor comenzará diciendo que esta dinámica va encaminada a conocer algo más sobre los demás compañeros. El monitor comienza diciéndole a uno de los participantes una frase del estilo: “Sé de ti…” y le dice algo que conozca de él. A su vez, también ha de decirle otra frase del estilo: “No sé de ti…” y aprovechará para preguntarle algo que desconozca.

A continuación, esta persona que ha respondido a la pregunta, lo repetirá con otro compañero, hasta que todos los miembros del grupo hayan participado en la actividad.

 

El viaje de los sentidos

Se puede llevar a cabo en distintas rutas, aunque el grupo sea el mismo, dado que ayudará a estimular los sentidos y a tener experiencias distintas en la naturaleza.

 

Cuando llevemos un rato caminando, y en un lugar de la ruta que consideremos hermoso, les pediremos que observen con la máxima atención posible, durante un minuto aproximadamente, el paisaje que están viendo, centrándose para ello en todos los sentidos. Transcurrido ese minuto, se les pide que cierren los ojos y traten de imaginarse el paisaje, que traten de percibir los olores, que escuchen los sonidos del entorno, en definitiva que sientan el lugar por medio de todos los sentidos.

 

Pasados unos minutos, y aún con los ojos cerrados, se les plantearán distintas preguntas que ayuden a potenciar los estímulos que están sintiendo; algunos ejemplos de preguntas que podrían ayudar son:

¿En ese lugar, sientes paz o desolación?, ¿se escucha con nitidez el sonido del agua, el canto del pájaro, el movimiento de las ramas acariciadas por el viento?, ¿te da sensación de soledad u opresión?, ¿se siente el paso de cada estación? Imagínate lo que estás escuchando en ese lugar y siéntelo, ¿qué sonidos percibes?, ¿a qué huele ese lugar?, ¿qué sientes?...

 

Más tarde, y evitando que se alargue la dinámica (es preferible dejarles con las ganas que pasarnos), se les pide que abran los ojos y que el que quiera cuente cómo se ha sentido, si le ha gustado la experiencia, reflexiones sobre lo vivido...

Herramientas de Sintiendo la naturaleza

Tala de árboles

 

¿Cómo se juega?

Uno de los integrantes del grupo hará el papel del guardabosques, otros tres serán los taladores y el resto de los participantes serán los árboles. Se debe de delimitar el área en la que se jugará con una cuerda.

Los taladores tendrán 30 segundos para tocar (“talar”) los árboles, que también salen corriendo. Una vez tocados los árboles se tienen que acostar en el suelo. El guardabosques tiene que ir tocando los árboles caídos. Al ser tocados los árboles no pueden levantarse enseguida, necesitan ir creciendo poco a poco; primero se sientan, luego se ponen de rodillas y al final pueden escacpar. Mientras los árboles crecen, pueden volver a ser talados por los taladores. Al final de los 30 segundos se apunta cuántos árboles cayeron totalmente con un solo guardabosques. Después se juega un segundo periodo en el cual se agrega otro guardabosques y se vuelve a apuntar el número de árboles caídos con 2 guardabosques. Se repite esto las veces que se pueda según el numero de integrantes del grupo.

 

Conclusiones

Se comenta con el grupo el efecto que tiene la tala indiscriminada de árboles (deforestación) en el medio ambiente. Hay que comentar el trabajo que hacen los guardabosques.

Al revisar los apuntes se verá cómo los árboles talados fueron siendo menos según el número de guardabosques y llega un punto en donde se plantan más árboles de los que se talan.

En este juego ecológico se reflexiona sobre lo que ocurre con la deforestación, tala indiscriminada...

     "El camino más corto

   entre dos personas

es una historia"

Autor desconocido

bottom of page